• La sensación de bienestar con la seguridad de estar protegido

    Bienestar + Salud es tu posibilidad de acceder al novedoso programa talleres de bienestar orientados a mejorar la calidad de vida coordinados por Ánima, sumados a la protección que te brinda Salud Segura Max a través del Grupo Asegurador más importante del país.

  • cuando sentirte bien también es un beneficio asegurado

    Talleres orientados a mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar personal, coordinados por Ánima Multiespacio en Salud con exclusividad para clientes de Organización Luraschi

  • incrementá tu calidad de vida, asegurá tu salud

    Un producto exclusivo de Organización Luraschi que unifica la cobertura de Salud SEGURA MAX de Sancor Seguros más un novedoso programa de talleres y actividades orientadas a mejorar tu calidad de vida

  • contribuimos a tu bienestar y aseguramos tu salud

    La seguridad de contar con la cobertura habitual de Salud Segura Max de Sancor Seguros y la experiencia de Ánima quien cuenta con profesionales dedicados a contribuir a tu bienestar personal

  • la sensación de bienestar con la seguridad de estar protegido

    La posibilidad de acceder al novedoso programa de talleres orientados a mejorar la calidad de vida coordinados por Ánima, sumados a la protección que te brinda Salud Segura Max a través del Grupo Asegurador más importante del país.

Organización Luraschi
Anima logo Organización Luraschi

Salud Segura Max es el complemento ideal a las coberturas tradicionales de salud, con respuesta inmediata y en efectivo.

Ánima es un espacio, una propuesta en permanente movimiento, que busca generar un modo distinto de entender el trabajo en el campo de la Salud.

Te protege mediante una cobertura indemnizatoria que te brinda dinero en efectivo para intervenciones o situaciones de salud que habitualmente son las más costosas.

El capital asegurado no se agota, indemnizando el 100% de la suma asegurada en cada intervención quirúrgica.

Intervenciones quirúrgicas de baja, media y alta complejidad: cubre 642 cirugías de manera indemnizatoria.
Módulo de trasplantes: córnea, riñón, corazón, páncreas, médula ósea, corazón-pulmón, pulmón, bi-pulmón y hepático. Cobertura indemnizatoria.
Prótesis: colocación o recambio de prótesis funcionales para personas que han sufrido problemas traumatológicos, cardiovasculares, neurológicos, oculares o digestivos. Cobertura por reintegro de gastos hasta la suma asegurada.

Si tu obra social o pre-paga cubre todos los gastos médicos, igual disponés libremente del dinero de la indemnización que corresponda.

Bienestar laboral
Felicidad, o “bienestar subjetivo” y trabajo, dos conceptos que hasta ahora aparecían como opuestos, o al menos difícilmente asociables. Integrarlos hoy se convierte en el desafío para los orientadores vocacionales, coaches, referentes de procesos de gestión de personas dentro de las organizaciones y todos aquellos que trabajamos con la salud de las personas y de sus relaciones.

Mindfulness y estrés
Mindfulness es un recurso que enseña a calmar la agitación mental, a través de una observación atenta y comprometida con el momento presente, cortando las reacciones inmediatas y automáticas sobre las que se montan los circuitos del estrés.

¿Qué es el estrés? Todos conocemos, por experiencia propia qué es el estrés: estar bajo presión en el trabajo, responder a una serie de demandas excesivas, superposición de tareas, hacer frente a las crisis internas y externas que amenazan al sistema, vivir con incertidumbre, dificultades en la comunicación, presiones y exigencias impuestas y auto-impuestas.

Inteligencia emocional y vínculos
La inteligencia es un conjunto de habilidades que permiten responder a desafíos de distinta índole, generando soluciones eficientes. A su vez posibilita, en los momentos apropiados, la creación de nuevas preguntas y desafíos, cimientos sobre los cuales se montarán nuevos conocimientos.

Programa cognitivo comportamental para reducir el sedentarismo
La Organización Mundial de la Salud hace años viene trabajando en la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión y algunos tipos de cánceres.

Bienestar + Salud Logo

Programa de TALLERES:

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VÍNCULOS

A cargo de:

  • Lic. en Psicología Ana Belén Zencich
  • Lic. en Psicología Bárbara Albanesi

Fundamentos

La inteligencia es un conjunto de habilidades que permiten responder a desafíos de distinta índole, generando soluciones eficientes. A su vez posibilita, en los momentos apropiados, la creación de nuevas preguntas y desafíos, cimientos sobre los cuales se montarán nuevos conocimientos. Pero más allá de cualquier definición, vale pensar que una persona inteligente es aquella que aprende a ser feliz, con lo que es y con lo que tiene. Si la inteligencia no conduce al bienestar, individual y colectivo, entonces, ¿para qué sirve? Y en esto, la inteligencia emocional cumple un rol fundamental.

¿Qué son las emociones, cómo las vivimos, qué nos quieren decir, cómo las podemos regular para que no nos dominen? Las respuestas a esta pregunta constituyen una llave para conocernos de una manera más honda y sincera, para mejorar la calidad de nuestros vínculos interpersonales, potenciar nuestros recursos, abrir abanicos de posibilidades y facilitar la toma de decisiones.

Objetivos

Reconocer las propias emociones.
Éste es el primer paso. Muchas personas adultas no saben reconocer lo que les pasa, ponerle nombre a las emociones, encontrar matices sutiles en cada forma de sentir. Por esto, el primer paso debe ser aprender a reconocerlas, nominarlas y apreciarlas: es la base de la inteligencia emocional. Sin este piso, difícilmente podamos avanzar con los siguientes puntos.

Saber regular las propias emociones.
Las emociones son tendencias a la acción, mecanismos del organismo que forman parte de nuestro repertorio automático de conductas. Y sabemos que cuando las emociones son muy fuertes, nos cuesta pensar, reflexionar, considerar alternativas y elegir una conducta final. Quien no pueda regular este espiral interno, entonces no hará más que reaccionar de manera automática, sin poder elegir. Una buena gestión del mundo emocional es el objetivo de la inteligencia emocional, permitiéndonos sentir pero sin quedar paralizados o ser empujados impulsivamente a una reacción que no elegimos.

Saber ponerse en el lugar de los demás.
Sólo aprendiendo a reconocer lo que sucede en las propias vísceras podremos luego inferir qué pasa en el cuerpo de los demás. Y sólo regulando lo que pasa adentro tendremos la posibilidad de escuchar al otro sin contaminar con nuestra experiencia su vivencia. La empatía es un objetivo importantísimo del desarrollo emocional.

Fomentar vínculos sanos.
Las relaciones sociales pasan por el mundo emocional más que por ningún otro lugar: quien no tenga adecuadas herramientas emocionales, difícilmente logre establecer relaciones sanas y duraderas. Por esto la importancia de aprender a expresar lo que nos pasa y comprender lo que al otro le sucede. Y también nuestra capacidad para reconocer conflictos y encontrar la forma de solucionarlos. La inteligencia emocional es un recurso necesario para afrontar las infinitas situaciones que nos puedan suceder en este universo de relaciones que implica la vida.

Fomentar una ecuación positiva.
Las emociones pueden ordenarse como positivas y negativas, de acuerdo a la sensación que nos generan. Todas son importantes, y a todas hay que darles lugar en los momentos que corresponde. Lo que es difícil es sentirlas en la situación precisa y con la intensidad justa. Es necesario generar las condiciones para que puedan expresarse y así soltarlas, disipándolas para que las positivas puedan tomar lugar.

Alcanzar el máximo de nuestro potencial.
Ser feliz pasa más por esta inteligencia que por ninguna otra. Y todos buscamos, con distintas palabras y de diferentes maneras, ser felices. Aprender a regularnos emocionalmente nos permite ver las cosas como son, pensar con claridad, abrir el abanico de alternativas y tomar las mejores decisiones. Conservar la calma promueve los recursos necesarios para afrontar situaciones difíciles de cualquier tipo y facilita el desarrollo de virtudes como la tolerancia y la perseverancia. También nos permite aprender de nuestros errores y seguir intentando.

BIENESTAR LABORAL

A cargo de:

  • Carolina Casiello
  • Germán Balante
  • Lorena Marino

FUNDAMENTOS

Felicidad, o “bienestar subjetivo” y trabajo, dos conceptos que hasta ahora aparecían como opuestos, o al menos difícilmente asociables.  Integrarlos hoy se convierte en el desafío para los orientadores vocacionales, coaches, referentes de procesos de gestión de personas dentro de las organizaciones y todos aquellos que trabajamos con la salud de las personas y de sus relaciones.

El bienestar laboral ya no es una utopía y su consideración ya no se cuestiona, sino que se implementan acciones para lograrlo a partir del conocimiento que arrojan las recientes investigaciones de diferentes disciplinas científicas que confluyen en encontrar maneras sobre cómo ser más felices en el escenario laboral.

OBJETIVOS

  • Reflexionar acerca de las creencias y conocimientos previos que los participantes tienen respecto de lo que es el bienestar laboral.
  • Incrementar la consciencia sobre el rol clave de la Dirección de las Organizaciones en la construcción del bienestar laboral entre diferentes partes intervinientes.
  • Conocer herramientas prácticas dentro del marco de lo que la ciencia ha conformado que son las cinco claves del bienestar subjetivo, aplicado al trabajo.

MINDFULNESS Y ESTRÉS

A cargo de:

  • Prof. Dr. Lucas Raspall

Fundamentos

¿Qué es el estrés? Todos conocemos, por experiencia propia qué es el estrés: estar bajo presión en el trabajo, responder a una serie de demandas excesivas, superposición de tareas, hacer frente a las crisis internas y externas que amenazan al sistema, vivir con incertidumbre, dificultades en la comunicación,  presiones y exigencias impuestas y auto-impuestas. Todo esto puede asociarse a la experiencia de estrés en una persona dentro del ámbito laboral.

El estrés es una reacción innata del organismo frente a una situación de desequilibrio entre las demandas y los recursos con los que cuenta una persona para hacer frente a dichas demandas. Esta es una reacción de supervivencia que permitió y permite a la especie sobrevivir y adaptarse al medio en el que vivimos, muchas veces hostil. Cuando la percepción de los recursos se ve superada por las demandas se activa automáticamente la reacción de estrés, que es ni más ni menos una hiperactivación psicofisiológica del organismo para poder hacer frente a la situación. Si esta reacción es puntual y específica, suele ser útil en el manejo de la demanda, y permite la adaptación. Pero cuando esta reacción se vuelve crónica, se genera desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimos costos para el bienestar general y la calidad de vida de la persona, además de afectar el rendimiento y la regulación en las relaciones interpersonales. Si el estrés se mantiene se perpetua el estado de alerta y la reacción de estrés se retroalimenta, es decir el estrés crónico genera más estrés. Y esto atenta contra la salud psicofísica de manera notable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrés laboral como una “epidemia mundial”. Es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: ausentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad. La OMS también menciona el aumento de la tasa de accidentes y las demandas de empleados, la creciente cantidad de quejas de usuarios y el deterioro de la imagen institucional

Frente a esta situación que afecta a una gran cantidad de la población mundial, ¿qué podemos hacer? ¿Qué recursos podemos desarrollar a nivel personal y organizacional?

Mindfulness: un entrenamiento para reducir el estrés. La práctica de Mindfulness permite comenzar a ver con claridad lo que sucede mientras sucede. Actúa sobre estos modos de percepción y sobre los patrones de reacción asociados. Esta práctica permite descubrir, a través de una observación atenta y comprometida, dichos patrones y modos de reacción que por lo general se asocian a un estado de estrés crónico y de desequilibrio. Mindfulness ayuda a potenciar los sistemas que cortan las reacciones inmediatas propias del estrés.

Las personas aprenden a detenerse, hacer una pausa y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrés crónico. Esto implica entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés.

Objetivos

  • Recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar.
  • Encontrar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado.
  • Responder y en vez de reaccionar ante la amplia variedad de demandas.
  • Observar nuestros hábitos como generadores del estrés/sufrimiento.
  • Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento rígidos a través de una atención no reactiva.
  • Mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.
  • Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.
  • Mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad en la resolución de conflictos.

PROGRAMA PARA REDUCIR EL SEDENTARISMO

PROGRAMA COGNITIVO COMPORTAMENTAL PARA REDUCIR EL SEDENTARISMO

A cargo de:

  • Prof. Lic. en Psicología Federico Lande

Fundamentos

La Organización Mundial de la Salud hace años viene trabajando en la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión y algunos tipos de cánceres. La inactividad física, es decir el sedentarismo, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física. Por ejemplo, el sedentarismo es uno de los factores de riesgo cardiovascular independiente aumentando un 50% el desarrollo de enfermedad coronaria y cerebrovascular.

Puntualmente hay en Argentina un sedentarismo cercano al 55%. El documento Argentina en movimiento (2011), argumenta que el estilo de vida sedentario no sólo atenta contra la calidad de vida de la población, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. Un 20% del presupuesto destinado a los organismos y entidades relacionadas a la salud podría ser redefinido si se logrará cambiar este estado de situación con programas y proyectos que favorezcan el desarrollo de actividades físicas recreativas.

Objetivos

Los beneficios a nivel físico son por demás de conocidos y fundamentados, pero la gran mayoría de las personas no conoce la importancia de la actividad física sobre la salud mental. El efecto beneficioso de la actividad física constituye una hipótesis cada vez más investigada y en la actualidad su estudio se ha abordado desde distintos campos que incluyen a la Psicología, la Psiquiatría y las Neurociencias (OMS, 2011).

Las evidencias muestran que la actividad física aeróbica es un importante estimulante del cerebro. Caminar o trotar modifican la estructura del cerebro aumentando el volumen de materia gris, de sustancia blanca y mejorando el flujo sanguíneo. También, la actividad física aeróbica tiene influencia sobre la síntesis y liberación de neurotransmisores como las endorfinas, dopamina y serotonina.

La secreción de endorfinas aumenta sus concentraciones durante la actividad física intensa y prolongada. Su liberación es directamente proporcional a la intensidad y la duración del esfuerzo y produce sensación de placer, mejora el estado de ánimo y genera analgesia.

La dopamina es el neurotransmisor que interviene en los sentimientos de gratificación, motivación y atención. La secreción de dopamina aumenta, tanto en la fase intensa del ejercicio, como con el ejercicio prolongado (Ratey, 2002).

La serotonina participa en procesos como regulación del sueño, del estado de ánimo, de algunos procesos corporales (apetito y saciedad, actividad sexual, etc.), y fisiológicos (disminución de la producción de ácido clorhídrico del estómago, regeneración hepática, estimulante muscular, favorece la división celular). Este neurotransmisor aumenta sus niveles con los programas de ejercicios aeróbicos intensos y regulares (Ratey, 2002).

En conclusión, ejercitarse regularmente entre otros beneficios

Incrementa:

  • la autonomía
  • la autoestima
  • el bienestar
  • la imagen corporal positiva
  • el funcionamiento intelectual
  • el ánimo positivo

Disminuye:

  • depresión
  • ansiedad
  • stress
  • tensión
  • obesidad
  • tabaquismo

El fenómeno de la adherencia o mantenimiento en la actividad es de vital importancia ya que sólo si se practica actividad física de forma regular se pueden llegar a obtener garantías acerca de los beneficios. Por tanto, es fundamental mantener la motivación de las personas por la realización de una determinada actividad física implementando estrategias centradas en la regulación de las emociones y la modificación de creencias.

Escribinos

[*Campos Requeridos]

Encuentrenos en Facebook